¿Sabías que el 84% de las personas ponen los artículos equivocados en sus contenedores de reciclaje? La verdad es que todos podemos ser culpables de tirar algo en el contenedor de reciclaje apresuradamente, sin verificar si realmente puede ser reciclado.
Y aunque podemos enjuagar diligentemente nuestros envases de yogur antes de colocarlos en el contenedor, la realidad es que, incluso si un envase tiene un símbolo de reciclaje, no significa que haya sido reciclado o que pueda ser reciclado en tu área.
México también enfrenta desafíos significativos en cuanto a la gestión de residuos plásticos. Se estima que México genera alrededor de 39 millones de toneladas de residuos sólidos al año, y una gran parte de estos son plásticos de un solo uso. La situación es crítica, ya que muchos de estos plásticos terminan en vertederos o en el medio ambiente, afectando tanto la salud pública como el entorno natural.
A nivel nacional, México ha implementado varias iniciativas para combatir el uso excesivo de plásticos. En 2020, se aprobó una Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en algunos estados y municipios, buscando reducir la contaminación plástica. Además, varias ciudades están promoviendo la adopción de bolsas reutilizables y sistemas de reciclaje más eficientes.
1. Conoce los Símbolos de Reciclaje
Hay dieciséis símbolos de reciclaje diferentes, lo que significa que hay dieciséis formas de reciclar algo. Sin embargo, si vamos a esforzarnos en reciclar, debemos hacerlo correctamente. Si reciclas de manera incorrecta, el artículo terminará en un vertedero, ocupando espacio valioso, un recurso que se está agotando.
2. Usa Estaciones de Recarga en el Supermercado
Las estaciones de recarga han estado apareciendo en los supermercados los últimos años y pueden ser una excelente manera de reducir los residuos plásticos diarios.
3. Usa Alternativas a los Plásticos de un Solo Uso
Al igual que en otros países, en México puedes reducir el uso de plásticos de un solo uso utilizando productos reutilizables como bolsas, botellas y envolturas de cera de abeja. Considera hacer la transición a alternativas más sostenibles en tu vida diaria.
4. No Olvides Tu Bolsa Reutilizable para el Supermercado
Para evitar comprar bolsas de plástico en exceso, intenta guardar las bolsas cerca de la puerta de entrada o en el maletero del coche.
5. Consigue un Vaso Reutilizable o una Botella de Agua
Usar un vaso reutilizable podría reducir las emisiones de CO2 en 52,000 toneladas anuales. Además, las botellas de plástico tardan de 75 a 450 años en descomponerse, por lo que cambiar a una botella de agua reutilizable es una excelente manera de reducir tus residuos plástico.
Conoce más sobre nosostros. No te pierdas nuestros próximos blogs. Únete a nuestra comunidad y descubre todo lo que tenemos preparado para ti. Mantente al tanto.
¡Ilumina tu hogar con Energía Renovable! Descubre todo lo que necesitas saber sobre la compra de Paneles Solares en nuestro último blog. 💡 Convierte tu casa en un oasis sostenible🌿
¡Conoce tu Recibo de luz CFE con nuestro nuevo Blog! 💡 Descubre paso a paso cómo interpretar cada sección y entender mejor tus Consumos Electricos.🔍
¡Despeja las dudas sobre los PPA y sumérgete en el mundo de la Energía Sostenible! Descubre en nuestro último blog qué es un PPA y cómo funciona para impulsar la transición hacia un futuro más verde. 🌍
¡Descubre el futuro de la arquitectura en nuestro último blog! Exploramos la fusión emocionante entre diseño arquitectónico y energía sostenible. 🌿💡